El coaching Ontológico realmente funciona?

Coaching Ontológico

Sera que funciona el coaching Ontológico?

En este mundo que cada vez se vuelve más globalizado, todo se vuelve más difícil, no ofrecen soluciones para una infinidad de problemas, una de ella es el coaching ontológico. La pregunta que uno se haces es si realmente funciona todo esto este tipo de coaching.

Muchas de las circunstancias son muy difícil de resolver que  mantiene paralizados, sin poder crecer y alcanzar el resultado que deseado. Estoy seguro que hay soluciones para todo. Está en uno mismo encontrarlos.

Una de las cosas que recuerdo que siempre fui una persona bastante organizada con mis obligaciones, que hasta preparaba una  lista de todos los inconvenientes yo que no podía solucionar. Siempre tenía un mentor quien me guiaba. El aclaraba todas mis dudas. trataba siempre de amigarme  de mi jefe y el mejor funcionario de la empresa.

Para mi era muy importante tener esos contactos  para que me saque las  dudas que podrían surgir.  Gracias a esto tenia  personas competentes a quien podía  pedir ayuda.

El tiempo va pasando,  aparecen nuevos  desafíos,  pero cada uno con obligaciones y responsabilidad más desafiantes. La preparación individual es una constante.

El mundo no para y nos vemos obligados a  acompañar ese ritmo frenético para no quedar obsoleto. en este trayecto aprendemos, ganamos experiencia. Pero en poco tiempo nuestros conocimientos se vuelven obsoletos.

Nos sentimos preparados, hasta que llega el momento que no avanzamos ningún paso.

Cuando nos damos cuenta no logramos alcanzar los resultados deseados y debemos buscar ayuda. Este el momento  debemos parar todo y buscar ayuda.  De algún experto  que nos abra la mente,  nos ayude a mejorar nuestros resultados. El mundo esta lleno de coaching  de todo tipo, entre ellos esta el coaching ontológico. Más adelante vamos a sumergirnos en el mundo del coaching ontológico y descubrir que beneficios nos puede ofrecer.

 

Que es el coaching ontológico

coaching ontológico

En el coaching ontológico nos enseña a aprender a aprender, esto se lograpor medio de un proceso por el cual las personas desarrollan su capacidad de observar y actuar de forma distinta a lo habitual.  Esto ocurre por el cambio  en el interior de cada individuo.

Analizando en todo momento sus acciones y pensamientos, siendo el consiente de cada acción que realice marcara el cambio en su vida. Teniendo la conciencia de que su mentalidad y la manera de ver las cosas pueden generar cambios en nuestras vidas.

Orígenes de Coaching Ontológico:

Varios enfoques científicos dieron origen a esta práctica.

Entre las más destacadas podemos citar:

Stephen Covey, Peter Senge, desde el management modern;

Fritjof Capra y David Bohm, desde la física cuántica;

Heinz von Foerster, con el pensamiento sistémico;

(J.L. Austin, J.Searle, Rafael Echeverría, Julio Olalla, desde la filosofía del lenguaje  y lingüística;

Fernando Flores, desde la filología y antropología;

desde la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela),

filosofía (Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger),

Todos estos grandes personajes fueron protagonista y artífice del surgimiento de La Ontología del Lenguaje.Esta interpretación del ser humano que viene de Grecia desde muchos siglos atrás y hoy día con los avances teóricos siguen dando mucha importancia al lenguaje en la comprensión del fenómeno humano.

Coaching ontológico fundador

El Sr. Rafael Echeverría originario de Chile, nació  en 1946, sociólogo con estudio en Filosofía. Fue el quien ingreso el termino Ontología del Lenguaje. El es el  Co-creador del Coaching Ontológico  Realizando  una gran cantidad de publicaciones referente a la ontología en sí.

Coaching ontológico significado

Coaching es una palabra que significa entrenamiento, derivada del ámbito deportivo, lo cual la persona que se encarga de hacer que el equipo alcance buenos resultados es el coach o director técnico.

Los jugadores reciben las indicaciones del coach para alcanzar dicha meta, donde cada uno de ellos deba sacar lo mejor de sí.

La Ontología es un término griego que significa el estudio del ser, utilizado en la filosofía la naturaleza del ser.

Juntando las dos palabras Coaching Ontológico es el entrenamiento del ser.

Definición del coaching ontológico

El coaching Ontológico es una disciplina que ayuda a las personas a observar el mundo de forma diferente, por medio de un cambio interno del ser, mejorando y potencializando el lado positivo de las personas a través de una serie de técnicas que ayudan a las personas a un mejor autoconocimiento, por medio de la observación y aprendiendo a aprender. Ayudando a las personas a lograr resultados deseados, logrando un bienestar de sí misma y con los demás en todos los ámbitos de su vida

Se trata de cambiar nuestra percepción del mundo desde nuestro punto de vista y como cambio, cuando yo cambio, cambiar mi forma de pensar y sentir mi entorno afecta directamente los resultados deseados en su totalidad, esto solo se logra cuando el cambio es de adentro hacia afuera.

El Coach ontológico

El coach ontológico es el profesional con capacidad técnica y experiencia para  ejecutar todos los procesos.y lograr que las  personas encuentren el cambio que buscan en sus vidas. Para que puedan realmente encontrar respuesta en su interior y  luego conquistar los resultados deseados. Eliminar los paradigmas que los mantienen presos en el lugar donde se encuentran.

Los coach ayudan a sus pacientes a aprender a aprender, eliminando creencias y verdades absolutas que no les dejaba avanzar en sus vidas, sin lugar a dudas ser un coach ontológico es una gran responsabilidad, pero a su vez muy gratificante, ya que tiene a su cargo a ayudar a personas a cambias de vida

Objetivos

El objetivo principal del coaching es el desarrollo personal de las personas, esto lo realiza a través de técnicas de escuchas activas y preguntas directas a los pacientes que están en busca de resultados mejores a lo que actualmente estaban teniendo.

Algunas de las herramientas son aprendizaje y la creatividad, aprender para hacer, para poder asi diseñar su propia vida.

Es posible aprender y reinventarnos en todo momento, las posibilidades son infinitas todo está en nuestra mente.

Resumen de Coaching Ontológico

El coaching ontológico aplicado, cambia la vida de las personas desde adentro

Permitiendo a las personas alcanzar resultados esperados, ayudándolos a generar un mejor relacionamiento en todos los ámbitos.

Siendo el punto de partida de la ontología del lenguaje verificar los lugares que conseguíamos lograr resultados deseados, de esta manera cambiar y rediseñar el proceso, siendo las herramientas utilizada para rediseñar este proceso es través del aprendizaje y la creatividad.

El trabajo principal de coach es potenciar las virtudes focando a sus objetivos, para encontrar y generar nuevas interpretaciones que expliquen otros puntos de vistas

A las situaciones que de cierta forma producen algún tipo de dolor emocional, sacando lo bueno de estas situaciones.

Con todos los beneficios que nos ofrecer el coaching ontológico, comprobado que necesitamos contar con un profesional cerca nuestro.

¿Vale la pena Contratar un Coach Personal?

Ya te hiciste esta pregunta si vale la pena o no Contratar un Coach Personal?

Coach Personal

Todos en algún momento de nuestras vidas nos encontramos en aprietos y sentimos que no podemos más. En este momento lo primero que nos viene en la cabeza es contratar un coach personal. Luego de probar y hacer de todo para mejorar.

Momento que paramos todo y decimos; hasta aquí nomas. Necesito ayuda para seguir adelante. Consejeros existen muchos, que se dicen saber todo. Igual que nosotros, pero ninguno llego a alcanzarar lo que nosotros mismos logramos.

En estos momento pedimos socorro para que alguien nos auxilie. Entonces buscamos ayuda por todos lados, acudimos a Dios, inclusive para reforzar nuestra Fe.Para generar esa expectativa buena. Ya que tenemos detrás de nosotros seres queridos que dependen de nosotros y están en la hinchada de que todo mejore.

Dejar todo lo que construimos con mucho esfuerzo y sacrificio. Ni pensar en eso, nuestra idea se nos acaba, así como nuestro orgullo que nos hace ciego y arrogantes. Ante la sugerencia de muchas personas, tal vez algunas hasta que nos sirvan, pero mi sentimiento de tener todo sobre control nos deja ciego. Hasta el momento de darnos cuenta que no podemos avanzar.

Los números no cierran y por supuesto algo estoy haciendo mal o no estoy haciendo bien.
Cuanto todo parece que se a va acabar, que mi vida y todo lo que construí lo perderé. En poco tiempo me comentan mis allegados que existen personas que pueden ayudar.

Pereciera que se trata de algo divino como un milagro. Pero se trata de profesionales que se dedican a realizar  consultorías. Están importante en este momento la reflexión para posicionarnos en tiempo y espacio, para entender con claridad que es lo que está pasando en mi vida en el mi negocio.

Momento de replantear nuevas mentas y seguir un curso de acción con una persona que conozca más que yo. En este momento veo la necesidad de tener cerca mío un coach personal.
Pero que realmente hacen estas personas, será que vale la pena contratar un profesional. Esa es la pregunta que pasa por mi cabeza.

¿Qué es un  Personal Coach ?

¿Qué es un  Coach Personal?Es una Entrenador Personal o Instructor personal que guían a sus clientes en todos los ámbitos. En el Campo personal, técnico y profesional en los negocios y finanzas.

Brindan orientaciones específicas para redireccionar el foco en sus metas u objetivos. Reorientar todas sus actividades, corregir desviaciones y por supuesto utilizando de la mejor manera posible los recuso que dispones.

Teniendo en cuenta las mejores opciones para mejorar la situación actual.
El Termino Personal Coach o Personal Coaching es una denominación muy utilizadas en estos días que se refieren a las personas con capacidad técnica o experiencia en algún área materia.

Brindan asesoramiento a personas que necesitan ese conocimiento y experiencia. El coach generalmente posee una autoridad frente a sus coachees, ya en ellos recaen la obligación de prepararlos para el desafío, que se están preparando, sin esta autoridad es imposible que exista aprendizaje.

A pesar de todo cuando el coachee se encuentra bajo una necesidad imperante de información.

Así que estará dispuesto a adsorber todo el conocimiento técnico del coach, sin lugar a dudas necesitamos de estos profesionales que forman mejores seres humanos.

¿Para qué sirve?

El coach personal nos ayuda a llegar a nuestras distintas metas, que muchas veces por fatal de conocimiento y experiencia no vemos paralizados en un punto que necesitamos ayuda de un profesional para seguir adelante.

Esto es uno de los motivos por el cual debemos tener de nuestro lado un coach personal, para conocer nuestras  debilidades y fortalezas, esto nos ayudara a nuestro desarrollo personal.

Nos ayudara a entender cómo funciona nuestra mente, conocer y controlar mejor nuestras emociones. A partir de este momento cambios positivos y un mejor manejo de las situaciones conflictivas. Como resultado directo la mejora en nuestra calidad de vida.

Brindara herramientas para poder obtener lo mejor de uno mismo, perfeccionando nuestras habilidades en los campos que más necesitamos. Una de las herramientas utilizada son las preguntas claves que guía al mismo para poder lograr su meta y la del coachee.

¿Cuáles son los motivos para contratar a un Coach Personal?

Como mencionamos en los párrafos anterior existen una infinidad de ejemplo de motivos por el cual contratar los servicios de un coach personal.

El principal es cuando la persona no logra el resultado esperado y se encuentra estancado sin poder  avanzar en los ámbitos;

– Organizacionales;
– Financieras no alcanzadas;
– Personales; Salud; Emocional, Deportiva.
– Etc.

¿Vale la pena pagar los servicios de un personal coach?

¿Vale la pena pagar los servicios de un personal coach?

Gentileza de Getty

Haciendo un analizis desde el punto de vista financiero el costo beneficio vale la pena 100% contratar un profesional con capacidad técnica y experiencia.

Ya que el tiempo es un factor muy importante en un negocio, a parte todos los problemas que me estaré ahorran esto hace que el contratar una persona especialista sea algo más que necesario.

Claro que es muy importante tener en cuenta que no debo contratar al primero que se me cruce, antes debo hacer una pesquisa excautiva para llegar al más indicado de todos. Ya que que esta persona  sumara para mi desarrollo personal.

Cuáles son los tipos de coaching Personal.

Existe muchas áreas donde este profesional puede desarrollar sus conocimientos. En el area de la salud, conocimiento, finanzas, emocional.

Los más renombrado son los del área deportiva así también los del área personal y profesional como en las finanzas.

Siendo su principal actividad el acompañar a la persona a lograr su meta deseada sea el área que sea, motivándolos y acompañándoles con consejos útiles, aclarando dudas. Focando siempre hacia el objetivo de la persona.

El que trabaja con la salud cuida de la buena alimentación y estado físico y emocional del personal, así también el que trabaja en el área profesional del cliente le brinda herramientas en el área financiera y motivacional.

¿Como uno pude convertirse un un coach personal?

Como en todo toda ciencia la persona debe pasar por un proceso de aprendizaje y practica para que con el tiempo pueda poseer habilidades en el sector que le interés conocer.

Desde luego que no es una tarea fácil requiere de mucha dedicación y disciplina pasar una un entrenamiento y por supuesto mucho trabajo de campo.
El mejor profesional es aquel que busca la excelencia en todo momento, uno del motivo que uno se vuelve especialista en lo que hace es el amor a lo que hace.
Algunos de los principales resultados a parte del logro de metas personales es el Desarrollo Personal.

Ayudar a personas a sacar lo mejor de si, esto como resultado aumento de sus ingresos y mejora continua de personal y con los propios clientes, el coaching sin lugar a duda es una herramienta de crecimiento personal que nos ayuda para el cambio hacia el mejoramiento continuo.

Manejando toda información sobre el personal coach podemos decir que este profesional suma de sobre maneja, ahorrándonos tiempo y dinero, así también motivándonos a ser mejores personas.

En este análisis continuo del trabajo de coaching personal nos damos cuenta que es un tema muy amplio y fascinante que estamos entrado a profundidad en cada uno de los puntos de este campo que trata de las personas y su mejoramiento continuo.
En la próximo post tendremos más sobre este maravilloso mundo del coach.

COACHING EMPRESARIAL

COACHING EMPRESARIAL

El  coaching en las empresas

Ayudar para lograr  una empresa bien estructurada y organizada es una de las principales funciones del coaching empresarial.

Los coach son  los responsables de de ayudar a las  empresas  en este mundo que cambia a pasos muy rápidos.  Es vital que las organizaciones acompañen estos cambios, por ese motivo las mejoras continuas se vuelven una constante en este medio. Es fundamental el trabajo de los especialistas en coaching empresarial.

El objetivo del coaching en las empresas es la búsqueda incansable de la excelencia. Para ello de encargarse de la organización del proceso de mejora continua de los integrantes y de empresa en si. La empresa a través de procesos busca constantemente potenciar a las personas. Desde el momento que las empleados se integran  a la empresa  y de esta manera obtener mejores resultados. Lo que se desea es desenvolver sus potencialidades y competencias de  manera voluntaria a través de entrenamientos específicos. El coach es el que lleva la batuta de la orquesta,  el responsable de pulir los diamantes en bruto y sacar lo mejor cada uno. El aprendizaje es más que una simple teoría, los entrenamientos se llevan a la práctica y  para que  los coachees  puedan adquirir habilidades. Más que enseñar el coach facilita el aprendizaje   de esta manera las actividades se vuelven más efectivas

¿Que es coaching empresarial?

El coaching empresarial es un método se desarrolla dentro de las empresas con el objetivo de optimizar todas las funciones del equipo humano.  También todo  el trabajo de la empresa por el medio de las técnicas. Está enfocado en el desarrollo de la eficacia en los resultados y en el mantenimiento de la autoestima, la satisfacción de las personas que trabajan en cualquier sector de la empresa

¿Cuáles son las Herramientas del Coaching Empresarial?

Las empresas generalmente tienen dos:  los empresariales y personales. Una de las herramientas más utilizadas en la evaluación de los líderes de las organizaciones, es el control o la aplicación desde el inicio. Desde la selección de personal manteniendo un perfil ideal para los postulantes y empleados actuales, se evalúan por los que son y no por lo que saben.

Estudian la personalidad, sus temperamentos y carácter, su capacidad de comunicación. Con esto se desea saber cómo relacionan ante las presiones y riesgos que puedan enfrentar en sus funciones, su capacidad de liderazgo y  como desenvuelve grupalmente.

Utilizando la Información exacta y precisa en el desarrollo de cada una de las habilidades específicas. Luego implementando en los sectores específicos como la dirección de los equipos y la excelencia en la atención al cliente.  Generando excelentes resultados para la empresa, esto ayuda a que las personas ganen autoconfianza y eliminen el estrés emocional siempre con el foco a que cada uno de los integrantes puedan dar lo mejor de si.

Técnicas coaching empresarial

El secreto de muchas empresas es la motivación de sus funcionarios. Y como resultados tener lo mejores resultados de su esfuerzo como gratitud. Por eso hoy en día está muy de moda el coaching empresarial. Esto trae mejorar en el relacionamiento y en calidad de la comunicación. Más abajo algunas técnicas aplicadas en el desarrollo del coaching empresarial:

  • El buen trato a todos los funcionarios: esto genera empatía y un ambiente súper sano y saludable.
  • Escucha Activa a los empleados: En la mayoría de las empresas existe una brecha que separa a los jefes de los funcionarios de menor rango. Esto es debido al miedo de conversar con los jefes.
  • Recabar informaciones útiles de los empleados, ideas creativas, manteniendo un buen relacionamiento es posible generar recabar ideas excelentes para mejorar.
  • Cuidar las emociones de las personas: usar palabras que puedan dañar las no hiriente en el momento de corregir, no usar palabras negativas en el momento de corregir.Esto ayuda a una mejor comunicación y también el rendimiento de las personas levantando la autoestima de todos. Hacer esa retroalimentación constante ayuda a toda la organización.

¿Que hace un entrenador empresarial?

No podemos decir que es un consejero, por qué el coach escucha a sus coachees y con la misma información y  preguntas ayudas a responder los porqués de su vida. De esta manera va aclarando la vida y eliminando las creencia e ideas fijadas en las mentes de las personas de la empresa y con informaciones precisas va formando a las cabezas de las organizaciones de arriba hacia abajo, de los líderes y como resultado a toda la organización.

coaching empresarial

¿Objetivos del coaching empresarial?

En continua busca de excelentes resultados de mejorar la eficacia laboral y la búsqueda de negocios rentables el coaching empresarial tiene como uno de sus principales objetivos el potenciar a las personas que la integran.  O sea a los coachees de la empresa para que los mismo lleguen a la excelencia. En cada de sus funciones de los ejecutivos hasta el personal de menor rango, a través de una mejora continua del liderazgo y las habilidades para alcanzar la eficacia en sus funciones. Evitando así cualquier tipo de contratiempo que pueda generar un resultado no deseado. Para que las empresas puedan alcanzar el punto máximo en sus resultados es fundamental el compromiso de todos para que el trabajo del coaching pueda tener resultados. Así también el aprendizaje genera un activo muy valioso para cada uno de los que adquieren el conocimiento en este proceso.

Existen varios tipos de personas que reciben la misma información dentro de las empresas, algunas lo aprovechan otras no. Generalmente las que toman en serio y mojan la camiseta de sus empresas cuando les toca la oportunidad de aplicar su experiencia. El conocimiento adquirido le servirá en su emprendimiento personal, tienen mayor posibilidad de éxito en sus negocios ya que vivieron experiencias y adquirieron habilidad trabajando como empleados.

Prácticamente la empresa se encarga de formar a las personas en varios ámbitos de su vida. Principalmente en para el mundo empresarial y personal. Algunos formándose como lideres y otros como excelentes profesionales.

Los que realmente se comprometen con la empresa que esta viviendo una proceso de coaching empresarial, tienen la oportunidad de adquirir esa formación. Con este conocimiento podrán usar para sus proyectos a largo plazo.