El coaching Ontológico realmente funciona?

El coaching Ontológico realmente funciona?

Coaching Ontológico

Sera que funciona el coaching Ontológico?

En este mundo que cada vez se vuelve más globalizado, todo se vuelve más difícil, no ofrecen soluciones para una infinidad de problemas, una de ella es el coaching ontológico. La pregunta que uno se haces es si realmente funciona todo esto este tipo de coaching.

Muchas de las circunstancias son muy difícil de resolver que  mantiene paralizados, sin poder crecer y alcanzar el resultado que deseado. Estoy seguro que hay soluciones para todo. Está en uno mismo encontrarlos.

Una de las cosas que recuerdo que siempre fui una persona bastante organizada con mis obligaciones, que hasta preparaba una  lista de todos los inconvenientes yo que no podía solucionar. Siempre tenía un mentor quien me guiaba. El aclaraba todas mis dudas. trataba siempre de amigarme  de mi jefe y el mejor funcionario de la empresa.

Para mi era muy importante tener esos contactos  para que me saque las  dudas que podrían surgir.  Gracias a esto tenia  personas competentes a quien podía  pedir ayuda.

El tiempo va pasando,  aparecen nuevos  desafíos,  pero cada uno con obligaciones y responsabilidad más desafiantes. La preparación individual es una constante.

El mundo no para y nos vemos obligados a  acompañar ese ritmo frenético para no quedar obsoleto. en este trayecto aprendemos, ganamos experiencia. Pero en poco tiempo nuestros conocimientos se vuelven obsoletos.

Nos sentimos preparados, hasta que llega el momento que no avanzamos ningún paso.

Cuando nos damos cuenta no logramos alcanzar los resultados deseados y debemos buscar ayuda. Este el momento  debemos parar todo y buscar ayuda.  De algún experto  que nos abra la mente,  nos ayude a mejorar nuestros resultados. El mundo esta lleno de coaching  de todo tipo, entre ellos esta el coaching ontológico. Más adelante vamos a sumergirnos en el mundo del coaching ontológico y descubrir que beneficios nos puede ofrecer.

 

Que es el coaching ontológico

coaching ontológico

En el coaching ontológico nos enseña a aprender a aprender, esto se lograpor medio de un proceso por el cual las personas desarrollan su capacidad de observar y actuar de forma distinta a lo habitual.  Esto ocurre por el cambio  en el interior de cada individuo.

Analizando en todo momento sus acciones y pensamientos, siendo el consiente de cada acción que realice marcara el cambio en su vida. Teniendo la conciencia de que su mentalidad y la manera de ver las cosas pueden generar cambios en nuestras vidas.

Orígenes de Coaching Ontológico:

Varios enfoques científicos dieron origen a esta práctica.

Entre las más destacadas podemos citar:

Stephen Covey, Peter Senge, desde el management modern;

Fritjof Capra y David Bohm, desde la física cuántica;

Heinz von Foerster, con el pensamiento sistémico;

(J.L. Austin, J.Searle, Rafael Echeverría, Julio Olalla, desde la filosofía del lenguaje  y lingüística;

Fernando Flores, desde la filología y antropología;

desde la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela),

filosofía (Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger),

Todos estos grandes personajes fueron protagonista y artífice del surgimiento de La Ontología del Lenguaje.Esta interpretación del ser humano que viene de Grecia desde muchos siglos atrás y hoy día con los avances teóricos siguen dando mucha importancia al lenguaje en la comprensión del fenómeno humano.

Coaching ontológico fundador

El Sr. Rafael Echeverría originario de Chile, nació  en 1946, sociólogo con estudio en Filosofía. Fue el quien ingreso el termino Ontología del Lenguaje. El es el  Co-creador del Coaching Ontológico  Realizando  una gran cantidad de publicaciones referente a la ontología en sí.

Coaching ontológico significado

Coaching es una palabra que significa entrenamiento, derivada del ámbito deportivo, lo cual la persona que se encarga de hacer que el equipo alcance buenos resultados es el coach o director técnico.

Los jugadores reciben las indicaciones del coach para alcanzar dicha meta, donde cada uno de ellos deba sacar lo mejor de sí.

La Ontología es un término griego que significa el estudio del ser, utilizado en la filosofía la naturaleza del ser.

Juntando las dos palabras Coaching Ontológico es el entrenamiento del ser.

Definición del coaching ontológico

El coaching Ontológico es una disciplina que ayuda a las personas a observar el mundo de forma diferente, por medio de un cambio interno del ser, mejorando y potencializando el lado positivo de las personas a través de una serie de técnicas que ayudan a las personas a un mejor autoconocimiento, por medio de la observación y aprendiendo a aprender. Ayudando a las personas a lograr resultados deseados, logrando un bienestar de sí misma y con los demás en todos los ámbitos de su vida

Se trata de cambiar nuestra percepción del mundo desde nuestro punto de vista y como cambio, cuando yo cambio, cambiar mi forma de pensar y sentir mi entorno afecta directamente los resultados deseados en su totalidad, esto solo se logra cuando el cambio es de adentro hacia afuera.

El Coach ontológico

El coach ontológico es el profesional con capacidad técnica y experiencia para  ejecutar todos los procesos.y lograr que las  personas encuentren el cambio que buscan en sus vidas. Para que puedan realmente encontrar respuesta en su interior y  luego conquistar los resultados deseados. Eliminar los paradigmas que los mantienen presos en el lugar donde se encuentran.

Los coach ayudan a sus pacientes a aprender a aprender, eliminando creencias y verdades absolutas que no les dejaba avanzar en sus vidas, sin lugar a dudas ser un coach ontológico es una gran responsabilidad, pero a su vez muy gratificante, ya que tiene a su cargo a ayudar a personas a cambias de vida

Objetivos

El objetivo principal del coaching es el desarrollo personal de las personas, esto lo realiza a través de técnicas de escuchas activas y preguntas directas a los pacientes que están en busca de resultados mejores a lo que actualmente estaban teniendo.

Algunas de las herramientas son aprendizaje y la creatividad, aprender para hacer, para poder asi diseñar su propia vida.

Es posible aprender y reinventarnos en todo momento, las posibilidades son infinitas todo está en nuestra mente.

Resumen de Coaching Ontológico

El coaching ontológico aplicado, cambia la vida de las personas desde adentro

Permitiendo a las personas alcanzar resultados esperados, ayudándolos a generar un mejor relacionamiento en todos los ámbitos.

Siendo el punto de partida de la ontología del lenguaje verificar los lugares que conseguíamos lograr resultados deseados, de esta manera cambiar y rediseñar el proceso, siendo las herramientas utilizada para rediseñar este proceso es través del aprendizaje y la creatividad.

El trabajo principal de coach es potenciar las virtudes focando a sus objetivos, para encontrar y generar nuevas interpretaciones que expliquen otros puntos de vistas

A las situaciones que de cierta forma producen algún tipo de dolor emocional, sacando lo bueno de estas situaciones.

Con todos los beneficios que nos ofrecer el coaching ontológico, comprobado que necesitamos contar con un profesional cerca nuestro.

admin

Deja un comentario