¿Qué es el pnl y para qué sirve?

¿Qué es el pnl y para qué sirve?

¿Qué es el pnl y para qué sirve?

Escuchamos hablar mucho de este termino, en conferencias, en el mundo empresarial y ventas en este post vamos a responder estas preguntas ¿Qué es el pnl y para qué sirve

.

Pero no sabemos con exactitud para que sirve el tal PNL. Algunos inclusive hablan de un regreso de la mente hacia atrás o algo parecido. Lo que realmente comentan al principio  de todos estos eventos es que nosotros nos creamos, crecemos, aprendemos, nos malcriamos todo en  nuestro entorno.

Todo los hoy somos, nuestros pensamientos, nuestros paradigmas se basan en la experiencias que vivimos en nuestro entorno. Desde chiquito creemos en estos paradigmas y lo llevamos a la edad adulta.

Nuestra mente es nace como una bolsa vacía,   que poco a poco le van cargando informaciones, creencias, todo va formando nuestro carácter, nuestra manera de pensar y ver el mundo.

Hasta llegar a ser adulto,  el pnl nos habla que se puede reprogramar  nuestra mente. es posible  hacer un cambio de mentalidad,  cambio de paradigma.

A pesar de que nosotros somos nuestra  experiencia, lo que vivimos día a día.

Sera que  realmente funciona el pnl  o es una charlatanería,  sera que es posible cambiar la forma en que pensamos.

En este post vamos a ver que es lo que realmente es el pnl y cómo puede ayudar a las personas, realmente es todo un desafío a superar.

Por que no es fácil cambiar nuestra mente de la noche a la mañana, crecemos con nuestros paradigmas y creencia.

y esto lo llevamos en nuestra sangre, necesitamos pasar por un proceso bastante intenso, y sedear arduamente un cambio. Para poder ser influenciado por una proporción.

¿Qué significa PNL?

La sigla PNL significa (programación neurolingüística).  Los expertos nos hablan que es un  enfoque que tiene  relación con la comunicación para el desarrollo personal de las personas. Es  una psicoterapia qué fue creado por   Richard Bandler y John Grinder,  ambos  provienen de California de los Estados Unidos.

Se inició en 1970, estos señores dicen que existe una cierta conexión entre los procesos neurológicos y el lenguaje, estos patrones que son aprendidos o compartidos a través de una experiencia y vivencia del día a día.

¿Para que sirve?

¿Qué es el pnl y para qué sirve?El pnl utiliza una metodología donde puedo modelar las habilidades y pensamiento de personas extraordinarias o excepcionales y pasar dichas habilidades a personas normales.

Generalmente lo que impide avanzar y crecer a las personas las fobias y los paradigmas que adquieren desde pequeños entonces, el pnl va creando modelos mentales para cambiar estos paradigmas a las personas que buscan el cambio para mejor.

¿Cómo hacen los especialistas ese cambio de programación mental?

Durante toda nuestra vida somos estimulados por diversos tipos de informaciones lo recibimos por medios de nuestros sentidos, vista olfato, tacto, gusto, oído.

Muchas de esas informaciones rechazamos por lo vemos como innecesarios.

Y este es el punto descartamos un monto de informaciones que podrían ser útiles para nuestro desarrollo personal.

Por eso hacemos una revisión en nuestros conceptos básicos.

El pnl se basa en 4 Pilares

Estos son:

  1. Los resultados,
  2. La comunicación eficaz o compenetración,
  3. La agudeza sensorial,
  4. EL  comportamiento flexible.

El Primero que es resultado, Básicamente nos habla de lo que queremos alcanzar, cuando queremos empezar algo siempre nos basamos en resultado. Donde queremos llegar, que es  lo  que deseo con el esfuerzo que voy a realizar.

Un ejemplo claro si me voy a estudiar una carrera de medina el resultado que deseo es formarme como medico.

Este es el primer pilar se basa en el resultado que quiere obtener la persona, caso contrario seria una perdida de tiempo y esfuerzo.

El segundo Pilar es la Comunicación eficaz o compenetración, cuando hablamos de comunicación siempre nos referimos a un emisor y un receptor. La comunicación se realiza de varias formas oral escrita.

también a través  de los  sentidos.

Al referirnos a compenetración se desea lograr una excelente transmisión de ideas e información ente dos o mas personas.  Lo que se desea es que fluya toda la información de manera efectiva y eficiente. Al mismo tiempo que se entienda toda la información por el receptor.

El tercero es la agudeza sensorial, se refiere a la capacidad observadora que uno tiene de darse cuenta de lo que suceda a su alrededor. De detectar los mínimos detalles que puedan ocurrir en el entorno.

Tener lo cinco sentidos atentos para percibir y tener la plena conciencia de todo su entorno, con la agudeza sensorial lograr la agudeza para lograr discernir la señales que puedan surgir en el camino. Lograr esta percepción para poder aprovechar y alcanzar el crecimiento personal.

El cuarto y ultimo pilar comportamiento flexible, se refiere a la conducta de la persona con relación a los cambios.

Gran parte de nuestras vidas nos pasamos con una rutina y adquirimos hábitos  que muchas veces no queremos cambiar.

Nos empacamos en nuestra zona cómoda, con el pnl se aprende a desaprender, para poder dejar los malos habitos y adquirir nuevos que nos lleva rumbo a nuestro objetivo.

Haciendo un resumen general de todo lo que estuvimos compartiendo en este post podemos decir que somos formados por nuestro entorno.

Creemos y creamos paradigmas por la convivencia con las personas que están siempre con nosotros.

Sin lugar a dudas para dar ese paso a mas dónde queremos, es muy importante saber realmente dónde queremos llegar. Qué es lo que nos ataja en ese mismo lugar,  que es lo que debemos hacer, Qué es lo que debemos cambiar.

Sin lugar a duda el pnl es una herramienta efectiva y eficiente que realmente nos ayudara a todas las personas.

De cierta forma a cambiar nuestra actitud y mentalidad que tenemos. Nos ayudara a cambiar ese chip de no puedo, al yo puedo, soy capaz.

Saber más profundizar de pnl nos ayudara a crecer y aplicarlo.

En el próximo post estaremos pasando más informaciones sobre pnl. Estaremos profundizando mas todo lo referente a pnl y el coaching.

Cambiar siempre es bueno, nos ayuda a mirar nuestro entorno con otros ojos. Adelante….

admin

Deja un comentario